El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en los tejidos conectivos por ejemplo la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Su función principal es ayudar a los tejidos a resistir el estiramiento. La producción de colágeno disminuye con la edad. Por ello, algunas personas intentan restaurar el colageno mediante el uso de suplementos.
Se han estudiado los efectos de los suplementos de colágeno en el envejecimiento de la piel, la densidad ósea, la salud de las articulaciones y otros factores. Aunque los resultados son alentadores, es necesario realizar más investigaciones para determinar si los suplementos son eficaces o no.
Suplementos de colágeno y sus beneficios
A pesar de las afirmaciones según las cuales los suplementos de colageno pueden reafirmar la piel, combatir los daños relacionados con la edad, mejorar la salud de los huesos y proporcionar otros beneficios, se han realizado pocos estudios rigurosos e independientes para evaluar los efectos de estos suplementos.
A continuación se exponen algunas conclusiones de la investigación.
Piel
El colágeno representa el 75% del peso seco de la piel. La capa interna de la piel pierde colágeno a medida que envejece, lo que la hace menos elástica y sensible a los daños.
En un estudio realizado en 2015, los científicos comprobaron si los suplementos podían aumentar la densidad del colágeno del tejido cutáneo en un entorno de laboratorio. Sus resultados revelaron que los suplementos podrían aumentar la hidratación de la piel, así como la red de colágeno dérmico, mejorando potencialmente los signos de envejecimiento de la piel.
Otras investigaciones han analizado la elasticidad de la piel, que comienza a deteriorarse a partir de los 20 años. Por ejemplo, en un estudio de 2014 publicado en Skin Pharmacology and Physiology, se administró a mujeres de entre 35 y 55 años un suplemento de colágeno o un placebo una vez al día durante ocho semanas. Las que tomaron el colágeno tenían mejor elasticidad de la piel que las que recibieron el placebo al final de la investigación.
El papel de una marca específica de suplemento de colageno oral que también incluye otras sustancias, se exploró en un estudio de 2018 publicado en Nutrition Research (sulfato de condroitina, glucosamina, L-carnitina, vitaminas y minerales). El suplemento mejoró la elasticidad y la hidratación de la piel, según los investigadores.
Por último, en 2019 se publicó una revisión de estudios sobre los efectos de los suplementos orales de colágeno en la curación de heridas y el envejecimiento de la piel. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los suplementos suelen ser seguros y pueden mejorar la elasticidad, la humedad y la densidad de la piel. Sin embargo, subrayaron que se necesita más investigación para determinar la dosis óptima y examinar los usos médicos.
Huesos
No que claro si los suplementos de colágeno ayudan a mantener los huesos sanos
Los suplementos de colágeno no lograron mejorar las condiciones en los huesos de las mujeres posmenopáusicas, según un estudio de 2010 publicado en la revista Maturitas. En el ensayo, 71 pacientes con osteopenia recibieron suplementos de colágeno hidrolizado o un placebo para consumir todos los días durante 24 semanas. Según los resultados, Los resultados revelaron que los suplementos de colágeno no produjeron ningún efecto sobre el metabolismo óseo.
Sin embargo, un estudio de 2018 publicado en la revista Nutrients descubrió que tomar una marca específica de péptido de colageno ayudaba a la densidad mineral ósea de las mujeres posmenopáusicas. Además, la suplementación se relacionó con un cambio positivo en los indicadores de los huesos, lo que sugiere una mayor producción de masa ósea y una menor degradación de los huesos.
Aumenta la masa muscular
Algunas personas utilizan estos productos para aumentar la masa muscular o reducir la grasa corporal. Se han realizado algunos estudios al respecto y los resultados han sido mixtos.
Los suplementos de colageno combinados con ejercicios de resistencia se analizaron en un estudio de 2019 publicado en la revista Nutrients para ver si podían cambiar la composición corporal en varones activos. Cincuenta y siete varones participaron en un programa de 12 semanas que incluía ejercicio con pesas, así como tomar un suplemento de colágeno o tomar un placebo.
Los investigadores descubrieron que ambos grupos ganaron la misma cantidad de masa muscular. En cambio, Los que tomaron un suplemento de colágeno, vieron una pequeña disminución de los niveles de grasa corporal debido a una mejora en el tejido conectivo.
En otro breve estudio, se comparó a mujeres mayores con suplementos de proteína de colágeno hidrolizada y con suplementos de proteína de suero. Los suplementos de colágeno hidrolizado pueden ayudar a conservar el volumen de la masa muscular, según un estudio de 2009 publicado en el Journal of the American Dietetic Association.
Dolor de articulaciones
El colágeno contribuye a la producción de cartílago, una sustancia gomosa que recubre y protege los huesos y contribuye a que los movimientos articulares sean fluidos. Con la edad, la producción de colágeno y cartílago disminuye. Hay algunas pruebas de que los suplementos de colágeno pueden ayudar a aliviar el dolor articular y otros síntomas de la osteoartritis.
En 2019, los investigadores evaluaron los estudios que examinaron los efectos de los suplementos de colágeno en los síntomas de la osteoartritis. El colageno es eficaz para reducir la rigidez asociada a la enfermedad, según una meta análisis publicado en International Orthopaedics. Su eficacia fue menor en cuanto al alivio del dolor y la limitación funcional de las articulaciones.
Enfermedades del corazón
Aunque hay pocas investigaciones independientes que respalden este beneficio, algunas personas toman suplementos de colageno para mejorar su salud cardíaca.
En 2017, investigadores de una empresa japonesa que fabrica alimentos funcionales a base de colageno publicaron un estudio. Concluyeron que cuando el tripéptidos de colágeno se consumía regularmente durante seis meses, mejoraba los niveles de colesterol y disminuía otros factores de riesgo de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Otros usos
Además, algunos consumidores toman suplementos de colágeno para la vista, la piel y uñas, así como para adelgazar. Sin embargo, las pruebas que respaldan estos beneficios son limitadas.
No se puede controlar dónde se emplea el colágeno en el cuerpo. Por ejemplo, puedes tomar un suplemento de colágeno para mejorar tu piel, pero si tus huesos o músculos carecen de colágeno, es poco probable que tu piel se beneficie.
Conclusión
El colágeno hidrolizado, que es un colágeno de origen animal que se ha descompuesto en pequeños péptidos para que su cuerpo pueda absorberlo con mayor eficacia, se encuentra en muchos suplementos de colágeno.
Dado que los suplementos de colágeno suelen fabricarse utilizando escamas de pescado, huesos de vaca u otros componentes animales, los veganos deben elegir otra alternativa.
Su médico es la persona ideal para consultar la dosis adecuada que le conviene.
También hay que tener en cuenta que algunos alimentos como el caldo de huesos, puede contribuir a estimular la producción de colágeno. Por último, recuerde que un suplemento más caro no siempre equivale a un producto de mejor calidad.