¿Es la progesterona en crema tan eficaz como dicen?
La progesterona en crema es una forma de terapia de reemplazo hormonal (TRH) diseñada para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, reducir los signos del envejecimiento en la piel y prevenir la osteoporosis.
La progesterona en crema está disponible sin receta y está hecha con progesterona natural a base de plantas derivada de la soja o el ñame silvestre (Dioscorea villosa). Puede ser una alternativa viable a las píldoras, supositorios, geles vaginales y parches de progesterona que se usan comúnmente para la terapia de reemplazo hormonal, especialmente entre las mujeres que desean evitar la progesterona sintética.
Que es la progesterona
La progesterona es una hormona producida principalmente en los ovarios. Su función es ayudar a regular la menstruación y el embarazo. Los niveles de progesterona caen precipitadamente durante la menopausia, precipitando una cadena de síntomas físicos y emocionales. Además, su agotamiento puede provocar la pérdida de masa ósea y una disminución de la elasticidad, la firmeza y la fuerza de la piel.
La progesterona en crema puede ayudar a mejorar la vida de las mujeres con menopausia al:
- Aliviar eficazmente los sofocos y la sequedad vaginal.
- Eliminar la fatiga.
- Mejorar el estado de ánimo y el sueño -Eliminar la sequedad, las arrugas y el adelgazamiento de la piel.
- Prevención de la pérdida de densidad ósea (osteopenia).
- Aumento de la libido.
- Previene el aumento de peso.
A pesar de las afirmaciones sobre la salud, la investigación sobre la progesterona en crema ha producido resultados inconsistentes y frecuentemente contradictorios.
Beneficios en la piel
La aplicación de crema de progesterona en la piel ha dado resultados algo más favorables. Según un estudio de 2005 publicado en el British Journal of Dermatology, la crema de progesterona al 2% fue superior a una crema placebo en términos de mejorar la firmeza y elasticidad de la piel en mujeres de 40 mujeres perimenopausia y posmenopáusicas.
El estudio, de cuatro meses de duración, concluyó que, en comparación con la crema habitual para la piel, la crema de progesterona mejoraba cuatro aspectos clave:
- Mayor reducción de las arrugas (29,10% frente a 16,50%).
- Aumento en la firmeza de la piel (23,61% frente a 13,24%).
- Mayor reducción de la profundidad de las arrugas de los ojos (9,72% frente a 7,35%).
- Mayor reducción en la profundidad de las líneas de expresión (9,72% frente a 6,62%).
Los dos grupos no difirieron en cuanto a la hidratación de la piel o los lípidos superficiales, lo que plantea la cuestión de hasta qué punto los emolientes de la crema de progesterona indujeron los cambios y cuánta actividad hormonal se ejerció realmente.
Otros beneficios de la progesterona
En comparación con la progesterona oral, existen pruebas mínimas sobre la cantidad de crema de progesterona que ayuda a prevenir o retrasar la osteopenia. En los últimos años, se ha puesto en duda el papel de la progesterona en la prevención de la pérdida ósea.
De hecho, según una revisión de la investigación publicada en el Journal of Osteoporosis en 2010, la progesterona no mejoró mucho la densidad mineral de los huesos en las mujeres posmenopáusicas.
Aunque parecía ayudar a las mujeres pre o perimenopáusicas, se descubrió que era más eficaz cuando se combinaba con estrógenos que cuando se administraba sola.
El mismo estudio demostró que no había diferencias en la densidad de los huesos entre las mujeres que recibieron crema de progesterona en comparación con las que recibieron un placebo.
Conclusión sobre la progesterona en crema
La crema de progesterona está ampliamente disponible en Internet y en muchas farmacias. Sólo compre cremas de progesterona que incluyan las palabras «Grado USP» en la etiqueta.
Es crucial entender que la crema de progesterona no está controlada por la FDA como los medicamentos farmacéuticos. La FDA no comprueba su seguridad o eficacia antes de que lleguen a las tiendas.
A pesar de su creciente popularidad, es prematuro recomendar cremas o pomadas de progesterona con fines medicinales. Si aún así estás pensando en utilizar la crema de progesterona, consulta a tu médico para asegurarte de que entiendes todos los beneficios, riesgos y limitaciones del tratamiento.
buenas tardes ,me pasarian precio y donde comprar.
gracias